miércoles, 13 de octubre de 2010

Manayupa

Desmodium mollicum (HBK) D.C.
Taxonomía:

Familia:           Leguminosa

Género:          Desmodium

Especie:         mollicum (HBK) D.C.


Sinonimias:

No documentada.

Nombres populares:

Manayupa, runa manayupana, pata de perro, pega pega, allco pachaque, pie de perro, hierba del infante.


Descripción botánica:

Es una hierba rastrera que crece entre las rocas, posee flores rosadas a moradas.


Hábitat y distribución:

Es una especie endémica del Perú que crece entre los 3200-4000msnm, común de los campos abiertos, abonados, pastizales y también de las áreas de cultivo.

También se le encuentra en Bolivia y Ecuador.       


Ubicación en el Perú:

En el Perú se le encuentra en Cuzco se encuentra a 3300-3600 y Apurimac 3200-38007.

Bioagricultura:

Se propaga vegetativamente por estacas, pues la producción de semillas es baja y difícil de germinación.

Usos medicinales:
Hojas y tallos: se utiliza por su propiedad diurética, antiinflamatoria, emenagoga, en el tratamiento de gastritis, afecciones renales, asma y casos de anafilaxia2; depurador sanguíneo, elimina las toxinas que han ingresado a nuestro organismo desde el exterior. a través de alimentos o medicamentos, regula la digestión. Se utiliza para tratamiento de heridas con pus, para hemorragias después del parto.

Flor: antiinflamatorio de las vías urinarias y mucosas.


Composición química:

Ácido gálico, cinámico, almidón, aminoácidos, carotenoides, cumarinas, esteroides, fenales, flavonoides, fructosa, glucosa, gomas, grasa, mucílago, resinas, riboflavina, taninos, tiamina, triterpenoides, vitamina E y K.


Farmacobotánica y Farmacognosia:

La materia médica lo constituye toda la planta excepto la raíz.

Los esteroides y ácidos orgánicos encontrados le confieren su efecto antiinflamatorio, también se ha observado su efecto en procesos de gastritis aguda y crónica, leve acción catártica.

Decocción: 3-4g de hojas y tallo hervir por 5 minutos en un litro de agua.


Farmacología experimental:

Pre-clínica:

Avila y Conqui, en un estudio experimental «in vivo», en conejos, determinaron que el decocto de Desmodium mollicum a la dosis de 50mg/kg posee efecto antiinflamatorio significativo frente al grupo control y no significativo frente al patrón (piroxican a la dosis de 0,3mg/kg) y a la dosis de 100 mg/kg posee efecto antiinflamatorio muy altamente significativo frente al control y altamente significativo frente a piroxicam y concluyeron que el decocto de Desmodium mollicum posee efecto antiinflamatorio.

Rosas Lara, observaron que el extracto fluido y acuoso de Desmodium mollicum, en 15 conejos, a la dosis de 25mg/kg por vía oral, protegió significativamente a los animales sensibilizados impidiendo que produjeran las características propias del shock anafiláctico.

Corcuera de los Santos (1996), a partir de su estudio realizado concluye que el decocto de D. mollicum a la dosis de 100, 200 Y 300mg/kg de p.c. produce efecto diurético, siendo mayor a la dosis de 200mg. El efecto producido por el decocto de D. mollicum es semejante al producido por furosemida a dosis pedrática e inferior a dosis   de adulto.


Indicaciones terapéuticas:

Decocción: tomar una tasa de 3-4 veces al día, por un periodo de 2-3 semanas. Como; depurativo. fundamentalmente sobre el sistema renal; desinflamante de las vías urinarias y de mucosas del tracto gastrointestinal; para corregir el estreñimiento y como diurético.

Extracto de la   planta 350mg tres veces al día.


Toxicología:

No se encuentra efectos nocivos a las dosis habituales tradicionales (10-20g por litro) Aunque son pocos los reportes de los trabajos clínicos, la planta suele producir en algunos pacientes rechazo por lo amargo de su sabor, en otros casos nauseas, dolor de cabeza, mareos etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario